EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS
Con la lectura de Xavier Vargas, podemos darnos cuenta de lo que implica ser educador en este siglo, pues nuestra tarea sera que nuestros educandos desarrollen competencias a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad
La forma como el autor nos lleva a darnos cuenta que las teorías que considerabamos contrarias se enlazan para explicarnos el proceso de aprendizaje, ha sido revelador. Un verdadero aprendizaje debe ser situado en la realidad del estudiante para que se transforme en un aprendizaje significativo, a la vez que es un aprendizaje construido por el mismo, pues no puede ser de otra manera. Además de tomar en cuenta los 4 pilares fundamentales de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, mismos que son el fundamento de la RIEMS.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
De ninguna manera se puede pensar que el aprendizaje sea algo trivial, sin importar que se aprenda a caminar, a andar en bicicleta, a leer, a realizar operaciones matemáticas o a hacer una disección. Cada aprendizaje que realizamos a lo largo de nuesta vida, ha requerido de una coordinación tal que nuestra estructura cognoscitiva puede ser modificada, para permitirnos integrar el nuevo conocimiento de manera relacionada con toda nuestra experiencia de vida y los aprendizajes previos y que además permitirá aprendizajes futuros.
De lo anterior se desprende que no es posible medir ni observar el aprendizaje a través de unas simples preguntas de contenidos. Esto solo nos permitiria conocer si hay aprendizaje conceptual, pero no si hubo un aprendizaje procedimental ni actitudinal.
Nuevamente nos damos cuenta de que si es necesario un cambio en la forma de enseñanza y evaluación de los aprendizajes, en todos los niveles educativos de nuestro país, para desarrollar estrategias que verdaderamente conlleven al desarrollo de competencias en los estudiantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Libertad:
ResponderEliminarVargas Beal resume y cuestiona perspectivas sobre los aprendizajes, en específico con los que quiere llevar la RIEMS. Coincido contigo que debemos cambiar nuestras evaluaciones, ¿acaso la rúbrica es una opción para evaluar las competencias? Considero que sí, pero nos faltan otras opciones.
Saludos
Hola Flor
ResponderEliminarTienes razón, la rúbrica, las guías de observación y las listas de cotejo pueden ser considerados como opciones para evaluar competencias. Solo nos faltaría que tengan un buen diseño.
Gracias por tu comentario
Libertad
Si,yo también me di cuenta de que las teorías se entrelazan, pero lo mejor es que se van perfeccionando, para llegar a los 4 pilares de la educación. Ser competente y ser competidor, la diferencia que creo se le debe de dejar claro al estudiante, ya que tampoco se le puede inculcar al estudiante el prescindir de alguno de ellos.
ResponderEliminarEn cuanto al aprendizaje, si se debe un cambio, como tu lo mencionas, en todos los niveles educativos, eso esperamos.
Tienes razón, se debe ser competente, pero tambien saber competir, para poder salir adelante en esta vida.
ResponderEliminarSaludos
Libertad
Libertad:
ResponderEliminarProbablemente antes de la Reforma Integral, el aprendizaje en nuestros alumnos era importante, pero ahora creo que es sumamente importante . . . como mencionas no basta con una simple evaluaciòn escrita, existen factores que a futuro se manifestaràn, fijate que me parecen excelentes los ejemplos de asociaciòn que haces, son aspectos de la vida cotidiana que encajan perfectamente con los temas que vimos esta semana.
Te mando un saludo y gracias por la invitación a colaborar en tu blog
Rafael Cortés
Hola Rafael.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Y coincido contigo, cada día es más importante valorar el aprendizaje sobre el trabajo docente.
Recibe un saludo
Libertad