Hola compañeros y compañeras!
Soy Libertad Cárdenas y estudie la Licenciatura en Hidrobiología en la Universidad Autonoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, en la ciudad de México. Como ven, nada que ver con la docencia, y debo reconocer que tampoco estaba en mis planes dar clases.
Cuando me gradué, empecé a buscar trabajo en la industria, pero no lo encontraba, y una amiga me comento del Cetmar 15 y fui a preguntar si habría alguna plaza para mi, y que ¡¡¡me la dan!!!! Y ahora tengo 18 años de experiencia docente dentro de la EMS, y eso que en un inicio acepte la plaza como una opción temporal, pues mi objetivo era continuar buscando trabajar en la industria, pero la vida tenia otros planes para mi, ya que le encontre el gusto a la docencia y ahora me encanta mi trabajo y el darme cuenta que soy parte importante (eso quiero creer) en la vida de muchos chicos y chicas, me hace sentir que estoy cumpliendo mi misión.
Me han tocado tres cambios de planes y programas, asi que mi historial de asignaturas es largo: Biología, Ecología, Biología contemporánea, Química III, Bioquímica, Microbiología, Tratamiento de residuos sólidos, Métodos Instrumentales de análisis, y ahora los Módulos profesionales I, II, III y IV, de la carrera técnica Laboratorista Ambiental.También he impartido las Tutorías en el esquema grupal. Y regularmente tengo mi carga completa, lo que a veces vuelve cansado el trabajo debido a que no hay tiempo ni para sentarse.
Cuando inicie mis labores como docente era muy estricta e inflexible, y no me detenía a pensar en que mis alumnos podían tener problemas, pero el empezar a prepararme y con la convivencia con compañeros de trabajo he podido aprender a ver a mis alumnos como seres humanos, a los que les afecta lo que ocurre en su vida familiar y social, y que debo ser flexible en muchas ocasiones para apoyarlos.
Esto hace que el ser docente signifique mucho para mí, porque me ha cambiado mi concepción de la vida, me ha vuelto mas humana, no solo en el trabajo sino en mi vida personal.
También es una gran satisfacción cuando encuentro a ex-alumnos y se detienen a saludarme y contarme como les va en la universidad o me presentan a su esposa o esposo e inclusive a sus hijos, y me doy cuenta que son gente de bien, que han logrado superar obstáculos y salieron adelante y que yo tuve que ver en ello. Que cumplí con mi trabajo más importante: orientar a los alumnos, apoyarlos y motivarlos en cada momento de aprendizaje.
Considero que el trabajo docente me ha dejado muchas más satisfacciones de las que me hubiera podido imaginar hace 18 años. Hoy se que no cambiaria mi trabajo por ningún otro.
Saludos y buenas noches.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario